viernes, 6 de junio de 2014

Educación Secundaria: Más edad,¿ mas maduros?



La adolescencia es un periodo en el desarrollo biológicopsicológicosexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio cerca de los 13 años, y su finalización a los 19 o 20.

La adolescencia es principalmente una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes que aún no son adultos pero que ya no son niños. Es una etapa de descubrimiento de la propia identidad (identidad psicológica, identidad sexual...) así como la de autonomía individual.
En el aspecto emocional, la llegada de la adolescencia significa la eclosión de la capacidad afectiva para sentir y desarrollar emociones que se identifican o tiene relación con el amor. El adolescente puede hacer uso de su autonomía y comenzar a elegir a sus amigos y a las personas que va a querer.



Este proceso en donde se dan cambios drásticos se da precisamente durante su estadía en Secundaria, y aunque dentro de la educación básica son los alumnos con mayor edad no son los más maduros o responsables,  comienzan a querer sobresalir o destacar del resto y es en este punto en donde no siempre se da de la manera ideonea y donde salen a relucir las carencias afectivas y emocionales de los alumnos.
De manera empírica durante mis años al servicio de la docencia he podido comprobar que aquellos alumnos que de manera constante y sin motivo agreden a sus compañeros son niños que en casa no se manejan los límites y las consecuencias y que estas son muy flexibles, son muchachos que no se educan en las responsabilidades, carentes muchas veces de la atención de los padres y peor aún de padres sobreprotecionistas que creen que son calumnias, que su hijo no es el del problema, que tildan de locos a los maestros, que quieren ser los "amigos" de sus hijos. 
Las mismas autoridades educativas y los medios de comunicación han contribuido a esto, ya que siempre se habla de la responsabilidad del docente en estos casos, pero que hay de los padres de estos niños agresores que aunque se les pida su apoyo este es nulo o negativo. ¿Hasta cuando como padres de familia nos daremos cuenta que nosotros somos los que estamos educando niños individualistas, sin respeto al prójimo? y ¿hasta cuando las autoridades haran responsables a los padres de familia de sus hijos agresores?
Mientras esto sucede existen algunos sitios que te recomiendo visitar para mayor y mejor información


   


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