En los últimos años, en el mundo globalizado, somos testigos de la violencia desde el mismo salón de clase, donde este problema se ha incrementado y diversificado.
Por lo general, lo primero que pensamos al referirnos a este tema es en golpes, aventones o peleas. Si profundizamos un poco más, probablemente pensemos en destrozos sobre el material escolar o las instalaciones de la escuela.
Sin embargo, este tema es aún más complejo, ya que este tipo de violencia abarca no sólo los golpes, sino también ridiculizar, humillar, amenazar, aislar a algún compañero de alguna actividad, burlarse, o bien robar o esconder objetos que puede estar necesitando, así como obligarlo a hacer algo en contra de su voluntad, por sólo mencionar algunas de las formas en que se manifiesta el bullying.
Bullying es un término en inglés cuya traducción más aproximada es el maltrato, intimidación y amedrenta miento que un individuo o grupo de personas ocasiona intencionalmente a otra(s) dentro del ámbito escolar. Son incidentes entre alumnos que se prolongan durante un periodo de tiempo. La característica esencial es que se producen entre compañeros (as) de la comunidad educativa. Una violencia que tal vez pase desapercibida durante años, considerándose como una forma de relación “normal” entre los estudiantes.
El ámbito escolar
Es un microcosmos que representa la realidad social, estos fenómenos son sintomáticos de las cosas que suceden en la sociedad que conocemos, que avalamos, y frente a las cuales en la mayoría de los casos nos resignamos. La discriminación, la violencia, la negligencia, y la falta de atención a la promoción de lo esencialmente humano son fenómenos que son evidentes hoy, y que tienen su correlato en las aulas escolares de todo el mundo. Los niños y adolescentes son el chivo emisario que condensa en muchos casos los aspectos más negativos de la dinámica social.
El Bullying muestra la des-humanización de las organizaciones sociales y su erradicación nos incumbe a todos. El hostigamiento prolongado de alumnos por sus compañeros es una realidad, aunque casi siempre esté encubierta por una espesa nube de tabú y de silencio.
En caso de presentarse el bullying en la escuela considero necesario realizarla siguiente secuencia para identificarlo, enfrentarlo y abatirlo entre maestros, padres de familia y los mismos alumnos:
1) Cada maestro debe informarse y platicar con sus alumnos sobre esteproblema social latente en el ambiente escolar, dándole a conocer sus características y las formas en las que se puede presentar.
2) Para atender una problemática del tipo que se está planteando esnecesario realizar un diagnostico sobre el estado de los alumnos en la escuela y en el salón tanto en hora de clases como a la hora del recreo. Para lograrlo se pueden utilizar las siguientesestrategias: buzón de denuncia anónima, en la que los estudiantes hagan denuncias de actos de agresión de otros compañeros. La observación, en donde se vigilarían los lugares que se presten para la agresióncomo los baños, canchas, dentro de la misma aula cuando los maestros no se encuentran dentro de ella, o otros lugares que se presten para la agresión.
https://www.youtube.com/watch?v=gBZTStdpwYg
https://www.youtube.com/watch?v=GGZzL-R7ntg
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