Una línea telefónica y espacios en páginas de internet institucionales para hacer denuncias son dos de las 15 acciones inmediatas que la Secretaría de Educación Pública (SEP) instrumentará para combatir el incremento del bullying en las escuelas del país.
El titular de la dependencia, Emilio Chuayffet, informó en un comunicado que las autoridades educativas de los 31 estados, la Administración Federal de los Servicios Educativos en el Distrito Federal y la SEP, firmaron un convenio de coordinación con 15 acciones para facilitar el combate a la violencia escolar.
Además de la línea telefónica y los espacios en la web, el convenio incluye el fortalecimiento de mecanismos de “alerta temprana” y la elaboración de protocolos de actuación para directores, maestros, alumnos y padres de familia.
En los casos más recientes de muertes por bullying se ha denunciado que las autoridades escolares han ignorado las denuncias de estudiantes agredidos.
Tal fue el caso de Héctor Alejandro Méndez Ramírez, estudiante de la secundaria número 7 de Ciudad Victoria, Tamaulipas. El alumno de 12 años alertó a su maestra de que sus compañeros lo molestaban, pero ella hizo caso omiso. Minutos después los estudiantes lo cargaron de pies y manos y lo azotaron contra la pared. Días después el adolescente murió.
El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, informó que en el próximo ciclo escolar los libros de texto gratuitos de Ética tendrán capítulos sobre el acoso escolar.
Las otras acciones acordadas por la SEP son: fomentar redes para la prevención y atención; enriquecer la currícula de la educación básica, media superior y de formación de maestros para que atiendan los casos; organizar foros de consulta, y reforzar la promoción y supervisión del ejercicio y protección de los derechos humanos.
El plan también incluye fortalecer los consejos técnicos escolares, y en junio se analizarán alternativas para mejorar el ambiente escolar; establecer en cada estado una instancia oficial específica sobre violencia escolar, y capacitar a maestros y directivos en cultura infantil y juvenil a través de la inclusión, la paz y la tolerancia.
Además, en “escuelas para padres de familia” se pretende incorporar herramientas que atiendan la violencia escolar y familiar; promover que los consejos nacional, estatales, municipales y escolares de participación social tengan actividades para prevenir el fenómeno; impulsar la participación de padres de familia en la escuela para propiciar comunicación continua y efectiva; desarrollar campañas de comunicación social, y elaborar estudios nacionales, estatales y regionales del problema para identificar escuelas con mayor incidencia y proponer soluciones.
Todas estas acciones, según la SEP, deberán instrumentarse en todos los planteles escolares de educación preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.
Chuayffet recordó que “la violencia es un fenómeno social que tiene orígenes multifactoriales, está presente en las relaciones intrafamiliares, sociales, en las redes, en las calles, en los videojuegos y en la exposición de materiales que hacen la apología del delito”.
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